EL MAESTRO DEL MES.../ IL MAESTRO DEL MESE...

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"Las mujeres se visten igual en todo el mundo: se visten para molestar a otras mujeres..." (Elsa Schiaparelli)
"Le donne del mondo vogliono tutte lo stesso vestito: quello che dà fastidio alle altre..." - (Elsa Schiaparelli)

lunes, 5 de enero de 2009

AÑO NUEVO CON EL CALENDARIO LAVAZZA - Un nuovo anno con il calendario Lavazza

Desde hace unos años, en Italia se ha convertido casi en una tradición el ver los calendarios de los famosos de turno. En el país transalpino, los calendarios hacen furor en los quioscos y tienen un amplio abanico de sujetos y argumentos. De hecho, presentadoras de televisión, celebridades, veline*, letterine* y colectivos varios compiten por ser protagonistas de las fotos más espectaculares.

Esta especie de Boom promocional, se apoya frecuentemente en propósitos tan nobles como la lucha contra el cáncer o la ayuda a una ONG, algo que en un principio puede justificar el gasto de algunos euros en su compra.
En España, si bien este fenómeno no está tan extendido como en Italia, también empieza a cundir el ejemplo de forma más o menos feliz. Yo por ejemplo, pagaría gustosa los 10€ que cuesta el calendario de Ana Rosa Quintana para que lo dejasen bien guardado en alguno de los cajones de la redacción de Tele5.

De todas formas, aunque no soy una amante de este tipo de objetos “pseudo-decorativos”, entre las propuestas que se han publicado este año, ha habido uno que me ha interesado especialmente. El calendario “Lavazza”.

Es cierto que quién me conoce puede interpretar que parte de mi interés nazca de mi obsesión por la cafeína, pero más allá de mi adicción al café, hay que reconocer la belleza de las fotos.
Ignoro si este calendario tiene otros fines que los meramente publicitarios, pero las imagenes de Annie Leibovitz son dignas de la más refinada campaña de moda.

En las imágenes que acompañan los 12 meses del año Lavazza, se reinterpretan en clave moderna algunas de las más famosas obras del arte italiano y se conjugan con otras de las tradiciones populares más conocidas. La idea es transformar una marca como Lavazza en una especie de embajadora del “made in Italy” más auténtico.

Sólo con las instantáneas de los modelos, y los actuales sistemas de fotomontaje la artista no necesitó trasladarse a Roma para ofrecer una maravillosa imagen de “La Fontana di Trevi”, ni de moverse entre el gentío del “Ponte Umberto I” para captar el romanticismo de los Lungotevere.
Ha bastado la genialidad de la Leibovitz para transformar una simple campaña publicitaria en un auténtico objeto de culto entre los amantes de la fotografía.

*Veline y Letterine : nombre que reciben las peudo-bailarinas de los programas “Striscia la Notizia” y “Passaparola”. Generalmente son chicas jóvenes, guapas y con poca ropa.

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Negli ultimi mesi dell' anno, in Italia é quasi una tradizione guardare chi sono le celebrità che hanno prestato la propria immagine per un calendario. Nel paese transalpino, i calendari vanno a ruba e le varietà di argomenti e soggetti sono infinite, quasi inimmaginabili.
Di fatto, conduttrici televisive, starlettes dello spettacolo, veline, letterine e collettivi diversi concorrono per essere protagonisti degli scatti più bollenti ed originali.

Questa specie di boom promozionale viene molto spesso appoggiato su nobili propositi come la lotta contro il cancro o il sostegno di qualche associazione di volontariato "no profit" che spesso giustifica la spessa di qualche euro. In Spagna sebbene il fenomeno non é ancora tanto diffuso come inItalia si incomincia a seguire l' esempio in maniera più o meno felice. Io per esempio, pagherei volentieri i 10€ per il calendario di Ana Rosa Quintana affinchè se lo tenessero, ben custodito, tra lepareti di Tele5.
Comunque, e anche se non sono una grande amante di questo tipo di elementi pseudo-decorativi, tra tutte le proposte di questo anno un calendario ha catturato particolarmente la mia attenzione, "IlCalendario Lavazza". Chi mi conosce può pensare che il mio interesse per questo calendario dipende più della mia passione per il caffè, ma la verità é che indipendentemente dal mio amore per la caffeina obbiettivamene le fotografie sono bellissime.
Ignoro se questo calendario ha un altro fine che il promozionale, ma gli scatti della fotografa Annie Leibovitz sono degni della più raffinata campagna di moda. Nelle immagini che accompagnano i 12 mesi dell' anno Lavazza, si reinterpretano in chiave moderna alcune delle più note opere d' arte italiana coniugate con immagini della tradizione popolare.
L' idea é fare della Lavazza, un marchio ambasciatore del "made in Italy".
Con gli scatti dei modelli, e l' aiuto dei sistemi di fotomontaggio non c'è stato bisogno di andare a Roma a scattare le fotografie tra la folla della "Fontana di Trevi" o del "Ponte Umberto I". É bastata la genialità della Leibovitz a trasformare una campagna pubblicitaria in un autentico oggetto di culto tra gli amanti della fotografia.

1 comentario:

Reales dijo...

Impresionante campaña y espectaculares fotografías, menos la del plato de pasta que está muy trillada.


Mil besos