EL MAESTRO DEL MES.../ IL MAESTRO DEL MESE...

EL MAESTRO DEL MES.../ IL MAESTRO DEL MESE...
"Las mujeres se visten igual en todo el mundo: se visten para molestar a otras mujeres..." (Elsa Schiaparelli)
"Le donne del mondo vogliono tutte lo stesso vestito: quello che dà fastidio alle altre..." - (Elsa Schiaparelli)

lunes, 4 de agosto de 2008

AQUELLA TARDE DEL 15 DE JULIO - Quel pomeriggio del 15 Luglio

Era una de esas calurosas tardes de julio en Pisa. Mis compañeras de casa y yo habíamos ido a hacer la compra, para pertrechadas de patatitas y “porquerías varias”…, disponernos a ver en la televisión uno de los eventos del año “Donna Sotto le Stelle”.
Este, es probablemente el desfile más exclusivo de Italia y dado el marco en el que tiene lugar no es para menos. Lo organiza la “Camera della Moda Italiana” y salvo incidentes, es celebrado año tras año en la Piazza de Spagna y emitido por “Canale 5”.
Nos encontrábamos justo en la caja del supermercado cuando oímos a una cajera que le decía a otra: “hai visto cosa é successo a Miami…? , Che tragedia…!!”

No entendíamos nada, y la verdad es que tampoco nos importó gran cosa. Sólo cuando llegamos a casa, y encendimos la televisión, supimos que” la tragedia de Miami” era la muerte de Gianni Versace. Naturalmente se anuló el desfile, posponiéndolo para el mes de septiembre y la conmoción fue enorme en todos los rincones del país.

Resulta paradójico, pero Gianni murió justo el día en el que se celebraba uno de los desfiles más emblemáticos, y al que casualmente era la primera vez que no asistía.


Sobre su muerte se cirnió desde el principio la sombra de ” l’andragheta”, la temida mafia calabresa; la misma que se supone profano la sepultura de la madre del modisto años antes a modo de aviso.
Pero aviso,¿ de qué…?,quién sabe …?
A partir del caso Versace, tomaron cierto peso las sospechas sobre las extrañas relaciones entre el mundo de la moda y la mafia. Financiaciones millonarias que servían para blanquear dinero de “la mala vita”, y diseñadores declarando en uno de los más sonados casos antimafia, todo ello trajo a la luz un “backstage” lleno de sombras que a día de hoy están por aclarar.



Cualquiera que sea la causa que haya llevado al trágico final de Versace, para mí lo único que cuenta es que el 15 de julio de 1997 se fue una de las glorias del diseño italiano. Él, Armani y Valentino, son seguramente los tres emblemas del ”made in Italy”.


Los estampados psicodélicos de Gianni Versace dieron vida a las pasarelas en los años ’90. Trasformó con sus vestidos de noche a mujeres anónimas en auténticas diosas mundanas, e hizo de las modelos sus musas, elevándolas a la categoría de “Tops”.Supo hacer de la moda un espectáculo, y vivió intensamente para convertirse con su repentina muerte en leyenda.

Mucha gente, se acuerda de lo que estaba haciendo en el momento en que anunciaron la muerte de Kenedy o de Franco, yo que por edad no presencié esos acontecimientos que cambiaron la historia, (al menos conscientemente en el caso del segundo), sí que me acuerdo de lo que estaba haciendo cuando murió Versace.

Quizás recuerdo ese momento en especial, porque era una de esas personas a las que admiraba particularmente, uno de esos hombres a los que me habría encantado conocer, porque creo que tendría muchas cosas que contar y enseñar a los demás.
Es por esto que a mí, el mes de julio me recuerda siempre a él, y ahora que el mes se ha acabado ya, aunque sea tarde, no quiero que pase el verano sin recordar que han pasado 11 años desde aquella tarde de verano en que nos dejó para siempre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Era uno di quei pomeriggi affossi di luglio a Pisa. Io e le mie coinquiline eravamo andate a fare la spessa per comperare patatine e sciocchezze varie e disporci a passare la serata di fronte alla TV a vedere l' evento del anno, "Donna sotto le stelle".
Possibilmente questa sia la sfilata più esclusiva d' Italia, e non risulta strano, se abbiamo conto l' intorno da sogno dove si svolge. L' evento organizzato dalla Camera della Moda Italiana e trasmesso da Canale 5, si organizza anno dopo anno ,salvo eventuali problemi, sulla scalinata di piazza. Spagna.
Quel pomeriggio ci trovavamo proprio alla casa della Sidis quando abbiamo sentito che una cassiera diceva al l' altra: "hai visto cosa é successo a Miami...?, Che tragedia...!!".

Al momento noi non capivamo nulla, e sinceramente nemmeno ci importava gran che la conversazione. Soltanto una volta arrivate a casa e accesa la TV, abbiamo capito che quella "tragedia di Miami" era la morte di Gianni Versace. Evidentemente la sfilata fu cancellata, sospesa fino a settembre, e la commozione si senti lungo tutto il paese.

Risulta alquanto curioso, ma Gianni mori giusto il giorno in cui si celebrava una delle sfilate più popolari, e alla quale casualmente per prima volta non ci andava.

Dal' inizio si relaziono la sua morte con gli affari della Andragheta, la pericolosa mafia calabrese, si sospetta anche che questi stessi mala vitosi stiano dietro di quel macabro successo in cui profanarono la tomba della mamma del modisto, a modo di avviso.
Ma avviso di cosa?, chi lo sa...?
Dopo il giallo Versace, i sospetti sui rapporti strani fra moda e mafia risultarono più credibili. Si parlo di finanziamenti miliardari per evadere i soldi della "mala vita" nel effimero mondo della moda, e addirittura alcuni noti stilisti sono andati in tribunale per deporre in alcuni casi di mafia.

Qualunque sia la causa che abbia portato alla tragica fine di Versace, a me solo interessa che, il 15 luglio di 1997 se ne andò per sempre una delle glorie dello stile italiano. Lui, insieme ad Armani e a Valentino, sono di sicuro i tre massimi rappresentanti del "made in Italy"

Le stampe pscodeliche di Gianni versace hanno dato vita alle sfilate negli anni '90.
Con i suoi abiti da sera ha trasformato anonime donne in autentiche dee mondane, e fecce delle modelle le sue muse, contribuendo a fare nascere il concetto di "Top-Model".
É riuscito a fare della moda uno spettacolo, e visi intensamente per diventare una leggenda dopo la sua inattesa morte.

Tanta gente, ricorda quello stava facendo quando fecero l' annunzio della morte di Kenedy, Aldo Moro, o di Franco (in Spagna), io per età non sono stata presente a questi eventi che cambiarono la storia, ma si che ricordo quello che stavo facendo quando morì Versace.

Magari ricordo questo in un modo così speciale, perché lui, per me, era una di quelle persone da ammirare profondamente, uno di quei uomini che avrei voluto tanto conoscere, perché penso avrebbe tanto da dire e da insegnare agli altri.
Per ciò, per me, il mese di Luglio é sempre legato a lui, ed ora anche se il mese é ormai finito, non voglio che passe la estate senza ricordare che sono passati già 11 anni da quel pomeriggio in cui Versace ci lasciò per sempre.


4 comentarios:

MásQueRopa dijo...

hola wapa!!

Sabia como murio pero pocos detalles mas. Creo q desde entonces la firma no es lo q era y stoy de acuerdo en q sin el y sin Valentino ya no es lo mismo. Esperaremos caras nuevas?

Bss wapa!
Al final m decidi por el LDB para la boda.

Gracias.

natàlia dijo...

Una tragedia para el mundo de la moda. Gracias por recordárnosla, no sabía que detrás del asesinato pudiera estar la mafia.
Un post muy interesante.
Beso!

Hummingbird dijo...

precioso tributo en su memoria, y me ha hecho pensar en qué andaba yo. sólo recuerdo ver la noticia por tv con mi padre y comentar con él lo trágico de su muerte y la importancia de su obra. nos ha costado siempre separar ambos hechos. un abrazo stella y aprovecho para darte las gracias por el link, tú ya estás en los míos. me he enamorado de tu bolso vintage. vacaciones? muchos XX!

stella cadente dijo...

Bueno, ante todo perdón por no contestar más a menudo, pero tengo estoy de vacaciones en un lugar precioso donde por desgracia la señal de internet va a manivela.

Susana: a mi también me parece que sin Gianni la firma no es lo mismo, a parte de un gran creador tenía un carisma especial del que su hermana adolece.
(Seguro que estabas guapísimas con ese vestido en la boda).

Natalia: Lo de la mafia es una cosa que si bien no está demostrado al cien por cien, y la familia no quiere ni oír hablar de ello, lo cierto es que apareció en muchos periódicos y todavía hoy se escriben libros sobre el tema. Lo más curioso es que otros apellidos ilustres de la moda italiana como Moschino, o Gucci han muerto también en extrañas circunstancias. De todas formas en Italia hay una cosa que se llama” la omerta” (nadie oye, nadie ve, nadie sabe nada…)

Hummingbird: muchas gracias por tus visitas a mi blog, el actualizarlo depende siempre de los motivos técnicos antes mencionados.
Un saludo a tod@s.

http://nosinmibolso.blogspot.com/